TENDENCIAS DEL DESARROLLO AGROPECUARIO

Para podernos enfocar en el desarrollo rural como tema central, es necesario partir de diferentes escenarios que marcan el desarrollo agropecuario como enfoque de la humanidad en esta época de grandes cambios.

Es por ello que se hace necesario abordar importantes temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo de los biocombustibles, los avances en la tecnología y los procesos de innovación, las tendencias en el consumo y las barreras que ejercen los países a la hora de producir y comercializar productos agropecuarios, entre otros temas que irán siendo objeto de discusión.

En este caso es necesario reconocer el crecimiento acelerado que ha ido teniendo la población mundial, el cual exige una mayor y más eficaz respuesta de parte del sector primario para garantizar el abastecimiento continuo de alimentos de excelente calidad, logrando ser competitivos frente al resto del comercio mundial. Además de garantizar el mantenimiento de las fuentes hídricas que son base de la vida en el planeta.

Para el sector agropecuario de las diferentes naciones se plantean grandes retos en la sociedad actual, en la cual se ha ido haciendo visible el problema de afectación de la capa de ozono y por tanto el aumento de la temperatura en el planeta, teniendo como consecuencia el deshielo de los glaciares y por ende el aumento en el nivel del mar, a su vez la afectación de diferentes especies tanto animales como vegetales. En los últimos años el mundo ha volcado su mirada sobre los países en vía de desarrollo, los cuales aún no hemos comprometido totalmente nuestros recursos naturales y por tanto somos los que poseemos las principales reservas de los mismos.

Por otra parte Colombia ha entrado a competir en el mercado de los biocombustibles, convirtiéndose esto en una oportunidad de acceso a mercados externos, pero a la vez en una amenaza para garantizar el autoabastecimiento y evitar una especulación en los precios al consumidor de estos productos agropecuarios.

Se hace visible la necesidad de fortalecer el sector agropecuario a través del uso de tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, pero que a la vez sean sostenibles en el largo plazo, dando como resultado la garantía de que el planeta que hemos tomado prestado a las futuras generaciones se lo podemos entregar en mejores condiciones de lo que nosotros lo hemos recibido. Así es importante seguir avanzando en investigación y en aplicación de herramientas que favorezcan el desarrollo no solamente de quienes las crean sino que a su vez esté disponibles de manera racional para todas las naciones.

Aún más, considero que es importante seguir avanzando en la educación de las nuevas generaciones, especialmente de aquellas que se encuentran en las zonas rurales de los países, con especiales incentivos para que se preparen pero a la vez continúen trabajando allí.

Por último necesitamos ser concientes de que el desarrollo agropecuario no solo es tema de quienes nos dedicamos a ello sino de todos.


COOPERATIVIMO AGROPECUARIO EN COLOMBIA

El cooperativismo en el mundo surge en el siglo XX a raíz de los cambios en los pensamientos de las personas a causa de la globalización y por ende de la apertura económica surgida en los países, es por esto que tambien nace el cooperativismo agropecuario y rural con el apoyo de los Estados Unidos y la alianza para el progreso junto con los países de Latinoamérica. Pero realmente el cooperativismo surgió con las personas que empezaron a trabajar en conjunto y los gobiernos al ver ese funcionamiento las adoptaron y legalizaron.

Las cooperativas surgen en Colombia en 1931 cuando se implementa la primera ley en este sentido, a raíz de la gran depresión de los años treinta, entre los obreros de las zonas urbanas y son trasladadas las ideas para formar cooperativas rurales a partir de la mitad del siglo con el apoyo de la iglesia Católica, llevando a que las personas tuvieran una cultura de ahorro y crédito.

El problema posterior fueron las pésimas gestiones que en las cooperativas se dieron, lo cual generó una imagen errónea de las mismas, tanto en la época de la reforma agraria y en la posterior implementación del programa DRI, en especial en las cooperativas rurales apoyadas por el estado.

Algunos de los casos exitosos de cooperativismo son la cooperativa lechera COLANTA y la Federación Nacional de Cafeteros, las cuales en la actualidad son empresas líderes que tuvieron que pasar por una serie de situaciones conflictivas, tanto de asistencialismo, paternalismo. Las cooperativas forman parte del sistema de economía solidaria mediante la ley 454 de 1998 a raíz de la crisis financiera que el el sector se había presentado debido a la falta de supervisión adecuada.

Fuente: http://www.ruralfinance.org/servlet/BinaryDownloaderServlet/41159_Casos_Exitosos_de_Co.pdf?filename=1155819526739_Colombia.pdf_1_.pdf&refID=41159