TENDENCIAS DEL DESARROLLO AGROPECUARIO

Para podernos enfocar en el desarrollo rural como tema central, es necesario partir de diferentes escenarios que marcan el desarrollo agropecuario como enfoque de la humanidad en esta época de grandes cambios.

Es por ello que se hace necesario abordar importantes temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo de los biocombustibles, los avances en la tecnología y los procesos de innovación, las tendencias en el consumo y las barreras que ejercen los países a la hora de producir y comercializar productos agropecuarios, entre otros temas que irán siendo objeto de discusión.

En este caso es necesario reconocer el crecimiento acelerado que ha ido teniendo la población mundial, el cual exige una mayor y más eficaz respuesta de parte del sector primario para garantizar el abastecimiento continuo de alimentos de excelente calidad, logrando ser competitivos frente al resto del comercio mundial. Además de garantizar el mantenimiento de las fuentes hídricas que son base de la vida en el planeta.

Para el sector agropecuario de las diferentes naciones se plantean grandes retos en la sociedad actual, en la cual se ha ido haciendo visible el problema de afectación de la capa de ozono y por tanto el aumento de la temperatura en el planeta, teniendo como consecuencia el deshielo de los glaciares y por ende el aumento en el nivel del mar, a su vez la afectación de diferentes especies tanto animales como vegetales. En los últimos años el mundo ha volcado su mirada sobre los países en vía de desarrollo, los cuales aún no hemos comprometido totalmente nuestros recursos naturales y por tanto somos los que poseemos las principales reservas de los mismos.

Por otra parte Colombia ha entrado a competir en el mercado de los biocombustibles, convirtiéndose esto en una oportunidad de acceso a mercados externos, pero a la vez en una amenaza para garantizar el autoabastecimiento y evitar una especulación en los precios al consumidor de estos productos agropecuarios.

Se hace visible la necesidad de fortalecer el sector agropecuario a través del uso de tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, pero que a la vez sean sostenibles en el largo plazo, dando como resultado la garantía de que el planeta que hemos tomado prestado a las futuras generaciones se lo podemos entregar en mejores condiciones de lo que nosotros lo hemos recibido. Así es importante seguir avanzando en investigación y en aplicación de herramientas que favorezcan el desarrollo no solamente de quienes las crean sino que a su vez esté disponibles de manera racional para todas las naciones.

Aún más, considero que es importante seguir avanzando en la educación de las nuevas generaciones, especialmente de aquellas que se encuentran en las zonas rurales de los países, con especiales incentivos para que se preparen pero a la vez continúen trabajando allí.

Por último necesitamos ser concientes de que el desarrollo agropecuario no solo es tema de quienes nos dedicamos a ello sino de todos.


DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE

EL DESARROLLO es concebido como el aumento de bienestar tanto a nivel individual, como colectivo en una sociedad. Por tanto el desarrollo en los países es medido a través de indicadores políticos y económicos, de ahí que existan países desarrollados y otros en vía de desarrollo.

En el documento "Ciudar la Tierra" el DESARROLLO SOSTENIBLE es definido como "mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan" consultado en Varea y otros, documento electrónico en la FAO. El componente ecológico entra a formar parte importante del desarrollo, teniendo en cuenta el cuidado de la naturaleza y los límites que esta establece.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE se enfoca en la satisfacción de las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de la siguientes generaciones para satisfacer las propias. En este caso cabe decir que pedimos prestado el planeta a las próximas generaciones, y como es un préstamo hay que entregarlo en buenas condiciones.

Pero existe una gran discusión en la diferencia entre desarrollo sostenible y sustentable, ya que para algunos son la misma cosa, para otros tienen significados diferentes. En mi opinión creo que lo importante es hacer que nuestro mundo sea mejor, teniendo en cuenta la necesidad de la erradicación de la pobreza, siendo esta tanto compromiso de quienes la viven como de quienes nos encontramos en mejores condiciones; además de la agregación del componente ambiental, donde sabemos que los recursos no solo son para la satisfacción de nuestras necesidades, sino que además han de que quedar en buen estado para uso de las generaciones futuras.

Además para que exista desarrollo es necesario tener en cuenta tres componentes principales, económico, social y ambiental. El social juega un papel importante en el sentido en que la persona es el eje del desarrollo y por tanto se ha de buscar su bienestar y avance para que al tener conciencia esa persona se preocupe por mejorar el aspecto económico y ambiental.