TENDENCIAS DEL DESARROLLO AGROPECUARIO

Para podernos enfocar en el desarrollo rural como tema central, es necesario partir de diferentes escenarios que marcan el desarrollo agropecuario como enfoque de la humanidad en esta época de grandes cambios.

Es por ello que se hace necesario abordar importantes temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo de los biocombustibles, los avances en la tecnología y los procesos de innovación, las tendencias en el consumo y las barreras que ejercen los países a la hora de producir y comercializar productos agropecuarios, entre otros temas que irán siendo objeto de discusión.

En este caso es necesario reconocer el crecimiento acelerado que ha ido teniendo la población mundial, el cual exige una mayor y más eficaz respuesta de parte del sector primario para garantizar el abastecimiento continuo de alimentos de excelente calidad, logrando ser competitivos frente al resto del comercio mundial. Además de garantizar el mantenimiento de las fuentes hídricas que son base de la vida en el planeta.

Para el sector agropecuario de las diferentes naciones se plantean grandes retos en la sociedad actual, en la cual se ha ido haciendo visible el problema de afectación de la capa de ozono y por tanto el aumento de la temperatura en el planeta, teniendo como consecuencia el deshielo de los glaciares y por ende el aumento en el nivel del mar, a su vez la afectación de diferentes especies tanto animales como vegetales. En los últimos años el mundo ha volcado su mirada sobre los países en vía de desarrollo, los cuales aún no hemos comprometido totalmente nuestros recursos naturales y por tanto somos los que poseemos las principales reservas de los mismos.

Por otra parte Colombia ha entrado a competir en el mercado de los biocombustibles, convirtiéndose esto en una oportunidad de acceso a mercados externos, pero a la vez en una amenaza para garantizar el autoabastecimiento y evitar una especulación en los precios al consumidor de estos productos agropecuarios.

Se hace visible la necesidad de fortalecer el sector agropecuario a través del uso de tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, pero que a la vez sean sostenibles en el largo plazo, dando como resultado la garantía de que el planeta que hemos tomado prestado a las futuras generaciones se lo podemos entregar en mejores condiciones de lo que nosotros lo hemos recibido. Así es importante seguir avanzando en investigación y en aplicación de herramientas que favorezcan el desarrollo no solamente de quienes las crean sino que a su vez esté disponibles de manera racional para todas las naciones.

Aún más, considero que es importante seguir avanzando en la educación de las nuevas generaciones, especialmente de aquellas que se encuentran en las zonas rurales de los países, con especiales incentivos para que se preparen pero a la vez continúen trabajando allí.

Por último necesitamos ser concientes de que el desarrollo agropecuario no solo es tema de quienes nos dedicamos a ello sino de todos.


EXTENSIÓN RURAL EN COLOMBIA

"La extensión rural entendida como los diferentes programas de capacitación que ofrecen las entidades públicas, privadas o mixtas de un país al sector rural, con el fin de mejorar las capacidades productivas y el desarrollo personal, familiar y comunitario".

En la ley 607 de 2000, se busca un replanteamieto del funcionamiento de las UMATAS y de la Asistencia Técnica; por medio de esta ley se quiere garantizar la asistencia técnica al sector rural colombiano en miras a que se amplie la cobertura y que además el campesino quien tenga la posibilidad de escoger libremente quien desea que le preste este servicio.

Se supone que las Asistencia Técnica es responsabilidad en primera instancia de los gobiernos municipales a través de la UMATA o del organismo agropecuario encargado, que han de buscar los mecanismos adecuados para que tanto los pequeños como medianos productores puedan capacitarse y recibir las tecnologías adecuadas para sus producciones con miras a afrontar la competencia en el mundo globalizado, aún más cuando se están firmando Tratados de Libre Comercio.

La extenxión rural colombiana ha de tener en cuenta varios principios entre los cuales está que se haga una adecuada planeación de la extensión, que además sea descentralizada, con la posibilidad de que se opte por ella libremente, donde se busque el desarrollo sostenible, la calidad y la eficiencia, pero que además se logre cambiar de paradigmas en el sentido que se favorezca la organización de los productores con un enfoque de cadena productiva y agregación de valor a sus productos.

Las organizaciones que están a cargo del préstamo de asistencia técnica en Colombia son Corpoica junto con otras corporaciones de derecho privado encargadas de implementar investigación en el sector y el Sena como ente articulador. Pero además es responsabilidad de los municipios la contratación del personal idóneo para la Asistencia técnica.

A través del Ministerio de agricultura y Desarrollo Rural se manejan unos programas estratégicos como:
  • Mujer Rural
  • La vivienda de interés social rural
  • Las tierras
  • Las oportunidades rurales
  • Las alianzas productivas
  • La atención a la población rural desplazada
  • Y el programa de recuperación de tierras
Especialmente en la actualidad se quiere llevar a cabo la implementación de la ley de recuperación de tierras, como pago al problema social de los desplazados rurales de hace ya bastante tiempo a causa de la violencia.

La convocatoria a formar parte del grupo de extendedores rurales siempre está abierta y la responsabilidad con el campesinado colombiano es grande.

Consultado en: http://www.minagricultura.gov.co/